La música en Cuba es un elemento que se distingue por su gran desarrollo además de contar con una rica evolución que se enriquece a lo largo de los años con el trabajo de musicólogos y musicógrafos. Quienes han evaluado, historiado y sistematizado la multiplicidad y concatenación de los elementos que conforman nuestro genuino universo musical.
La música y la danza se conjugan bajo una finalidad común, aunque mantienen una independencia innata. Pueden aparecer simultáneamente en determinada manifestación artística (como el teatro, la ópera o el cine) o surgir en diferentes momentos y fusionarse después, siempre y cuando las exigencias del contexto así lo requieran o dem.
El origen de los bailes cubanos está en la llegada de esclavos africanos que introdujeron ritmos nuevos y danzas rituales. Estos fueron incorporados a la cultura cubana mezclándose con las melodías y guitarras españolas. Al desarrollarse con el tiempo, dicha fusión, se hizo cada vez más popular y en poco tiempo la rumba, el cha-cha-chá o la conga se extendieron por todas partes.anden.
Cuba es uno de los países que más géneros bailables ha aportado a la lista de bailes internacionales. Sin embargo, en los últimos tiempos, la inserción de géneros foráneos ha ido lastrando la rica heredad, que en este sentido atesoraba nuestra memoria cultural.
- Guaguancó: El guaguancó es el tipo de rumba que más influencia ha tenido fuera de Cuba. Dentro de los diferentes tipos de rumba, es el más rápido. Es un baile de seducción, aunque la mujer baila con más sutileza que el hombre. Destacan los movimientos de pelvis, caderas y hombros.
- Son: El son es la referencia para otros muchos bailes y el mambo nace de éste. El son también es el fundamento básico de la salsa y ésta hereda muchos movimientos y pasos del son. Tiene mucha influencia en todos los ritmos latinos.
- Mambo: Este baile cubano adquirió mucha fama y abrió las puertas de los espectáculos y las discotecas a otro bailes y ritmos latinos. Destacan sus movimientos acrobáticos, movimientos expresivos y los pasos libres. Más adelante se convirtió en un baile más estructurado y técnico.
- Chachachá: Tiene muchas influencias del mambo y la rumba y más lento que el mambo. Se baila en espectáculos y festivales de nivel internacional.
- Danzón: Este baile es una fusión de influencias europeas y africanas. Se baila en pareja y hay mucho contacto físico entre el hombre y la mujer. En los inicios del siglo XX se convirtió en el baile social más popular de Cuba.
El Reggaetón de Cuba hoy en día...
El reggaetón se ha vuelto la música de moda en Cuba y buena parte del mundo. Como es de suponer representantes en el género tenemos muchos, unos buenos y otros no tanto, pero este tipo de música ha invadido todos los ámbitos.
Aunque algunos la destetan, no cabe duda de que en un buen “pari” cumple la función de poner a bailar a todos los presentes. Aunque no tengas idea de cómo moverte, haces el intento al menos, porque el baile no es demasiado estructurado, da pie a improvisar.
Comentarios
Publicar un comentario